BARRERAS DE SEDIMENTO

La erosión acelerada es el resultado de la desnudez de las áreas durante la construcción, es por esto que deben tomarse medidas para prevenir que el suelo suelto sea transportado hacia cuerpos de agua vecinos, calles o propiedades cercanas. Para impedir el flujo de agua con sedimentos y filtrar los sedimentos se utilizan varias medidas de control.

 

Soluciones Típicas

Estructuras compuestas de material permeable, a veces combinado con un Geotextil No-Tejido se colocan para interceptar el flujo laminar y bajar niveles de flujo en canales provenientes de áreas desnudas.  Estas barreras sirven (1) para disminuir la velocidad del agua (2) para atrapar sedimentos suspendidos.

Las medidas tradicionales incluyen:  barreras formadas con pacas de heno, grava, piedra triturada y bejucos

El uso inadecuado de estas barreras o filtros ha sido siempre el problema.   Un ejemplo:  las pacas  de heno se han usado en lugares donde los flujos de agua corren a alta velocidad y los volúmenes tan altos las destruyen o impiden que sean efectivas.  Otro GRAN problema es la colocación inadecuada de las barreras,  que impide el flujo o lo cortan,  y en vez de remover el sedimento del agua acaban aportando más sedimento al flujo.   Finalmente, el mantenimiento inadecuado o la limpieza en su momento tienden a desmejorar la efectividad de las barreras.

Por estos problemas,  las posibles soluciones terminan  dando mayor cantidad de sedimento o muestran poca eficiencia en atraparlos con altos niveles de falla.

Soluciones Geosintéticas

Existe un segundo tipo de barrera o  filtro, las barreras de sedimento sintéticas (silt fences).   Están hechas de geotextiles  resistentes que se atan a postes que las soportan.  Atrapan un porcentaje mucho mayor de sedimentos suspendidos que las pacas de heno – siempre que estén bien instaladas.

Un silt fence bien diseñado:

  • Inicialmente separará las partículas de arena y sedimento del flujo
  • Formará un filtro de tierra adyacente a la barrera, reduciendo el flujo de agua a través de la barrera.
  • Creará un estanque detrás de la barrera que sirve como área para colectar agua de escorrentía y retendrá sedimentos suspendidos.

Su correcta instalación  es crítica    – hemos visto barreras de sedimentos en una construcción que no está anclada en tierra.    En este caso la escorrentía pasará por debajo de la barrera causando la migración de sedimentos fuera del sitio.

SU PROPÓSITO

Los silt fence son una Buena Práctica (bmp) para controlar sedimentos.  Su instalación debe hacerse en un lugar donde el agua cargada con sedimentos pueda empozarse y así retener los sedimentos en suspensión y separarlos de la escorrentía.  Una barrera mal instalada incrementará la erosión.

GUÍA PRÁCTICA PARA LA INSTALACIÓN DE BARRERAS DE SEDIMENTO.

Claves : detalles de instalación correcta, localización y mantenimiento.

Detalles de la Instalación manual

  1. Excavar una trinchera de un mínimo de 15cm de profundidad x 10cm de ancho (15 x 10 cm) donde se va a instalar la barrera
  2. Desenrolle la barrera y posiciónela en el lado opuesto del flujo o talud. Coloque por lo menos 15cm (6”) de la tela debajo del nivel de suelo.  Para mejor efectividad coloque una porción de la tela cubriendo la base de la trinchera.
  3. Rellene y compacte bien la tierra en la trinchera para evitar que la escorrentía pase por debajo de la tela. La compactación se puede hacer con los pies o con equipo.
  4. Coloque los postes del lado contrario al talud (el lado opuesto de donde vendrá la escorrentía). Hinque los postes en tierra no menos de 30cm.  El espaciamiento entre postes no debe ser mayor de  1.80M  (6 pies)
  5. Asegure la tela a los postes por medio de grapas, clavos o zunchos plásticos  (del lado aguas arriba del poste)

Importante a considerar:

  • La altura de una barrera de sedimentos no debe exceder 0.90cm
  • Su altura de almacenaje y empozamiento de aguas no debe exceder 50cm
  • Para minimizar la erosión instale una barrera de sedimentos en la cima del talud para disminuir la velocidad y crear un área de almacenaje grande – la línea de la barrera debe seguir el contorno de la cima lo más cercano posible
  • Los finales de la barrera deben instalarse haciendo un giro hacia arriba
  • Barreras colocadas en las patas de taludes deben instalarse por lo menos a 1.80m de distancia de la pata para incrementar el volumen de estanque de agua

Localización

Al menos que exista otra especificación, la barrera debe colocarse en el lugar donde intercepte toda escorrentía del sitio.  Extienda la barrera  en sus finales hacia arriba de la pendiente para evitar que se escape la escorrentía por los bordes.  Al unir con otro rollo, use un poste para unir ambos rollos o asegúrese que no pase agua en medio de ambas instalaciones.

Mantenimiento

Durante un proyecto, la calidad de los métodos utilizados no será importante sin un mantenimiento rutinario a las estructuras instaladas.

  • Revisar la barrera de sedimentos después de cada evento de lluvia o un intervalo de tiempo
  • Si se descubre una cantidad de sedimento acumulado en la tela, hay que removerlo manualmente o con palas
    • La altura del sedimento contenido o agua empozada no debe exceder los 50cm, de otra forma fallará
  • Cuando la tela comienza a deteriorarse debido a la exposición solar, por vandalismo o por debris, debe cambiarse o colocar otra adyacente a la vieja.

Consideraciones de Diseño

Los silt fence tienen una vida útil de 1 temporada.  Su principal modo de acción es disminuir la velocidad del agua, permitir el empozamiento para que las partículas de sedimento se asienten.  No están diseñadas para soportar grandes cabezas de agua por lo que deben localizarse únicamente donde se puedan formar empozamientos poco profundos.

Instale siempre  los silt fences en forma de “sonrisas” o “J”

  • Determine el grado de escorrentía y cuanta llega al sitio; mucho volúmen de agua para el área del silt fence signifca que va a fallar
  • Determine dónde y cómo va a salir el volumen total de agua del sitio; el área total de drenaje es la consideración primaria sobre la cantidad de silt fence, no es la altura del talud.
  • El tipo de suelo puede ser un factor importante para determinar la cantidad y localización; suelos arenosos pueden requerir más barrera de sedimentos por área para contener el volumen de sedimento. Suelos arcillosos requieren menos barreras porque el volumen de perdida de sedimento es menor aunque, el volumen de agua puede ser mayor ya que la arcilla permite menos infiltración.

Fuente: Handbook of Geosynthetics)-Pag. 38-39; John McCullah- CPESC; California BMP Handbook; EPA Stormwater Management for Construction Activity.